San José, Costa Rica

by Yurika® Studio

  • Kimberly Yurica

LA HERMOSA CREATIVIDAD


Estamos en una época que cada vez es más sistematizada y que nos facilita muchos procesos, por una parte, son de gran ayuda, pero por otra, nos ha robado un poco la iniciativa y quizá, la famosa creatividad, de la cual se escucha cada vez más como un gran tesoro.


La creatividad la define la Real Academia Española como la “Capacidad de creación”, crear algo, algo nuevo, algo diferente, algo que llama la atención, ¿de donde nacen esas ideas y porque son creativas?

Sidney Parnes lo explica de una mejor manera, la creatividad es la “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”, y no se pueden encontrar relaciones sin una base de conocimiento.

Alimentar el cerebro con una información amplia y abundante es imprescindible para que pueda surgir la creatividad, según Carlos Alonso, profesor español en psicología, “No se trata de simplemente de saber, sino de saber utilizar el saber.”

No se trata de tener una gran inteligencia, porque “ni la inteligencia ordenada ni el conocimiento especializado permiten crear nada si no existe imaginación”, lo explica Antonio Marí, profesor español de Teoría del Arte. La imaginación es la facultad de generar imágenes a partir de experiencias, es justamente como lo dice Marí, es lo que hace saltar los resortes que se asientan en esas facultades.

Cuáles resortes? Nuestro cerebro está poblado de células nerviosas, configuradas en “nodos” que permiten la transmisión de los impulsos nerviosos, por lo que dependiendo que estamos pensando así se activan estos nodos, según los científicos en el momento de obtener una idea, el cerebro se encuentra con una activación débil pero global, es decir, en un estado de pasividad, por lo que seguramente en nuestro cerebro están encendiéndose y apagándose muchas lucecitas sin un gran esfuerzo y en el momento justo varias logran encontrar una conexión posible y nace la “IDEA”

Conocimiento e imaginación, mantenernos aprendiendo cosas nuevas, leer, escribir, escuchar, explorar, mantener nuestro cerebro activo y también disfrutar de los momentos sin hacer nada, son justo lo que necesitamos para cultivar nuestra hermosa creatividad.

Imagen tomada de internet. No encontré sus créditos :(

Kimberly Yurica

Yurika Studio

#creatividad #crear #conocimiento

  • Facebook
  • Instagram