San José, Costa Rica

by Yurika® Studio

  • Kimberly Yurica

¡EUREKA!



¡EUREKA!

He decido escribir uno que otro texto y contarles un poco sobre experiencias y conocimientos que tal vez sean de interés.

Todo empezó como una idea, y de ahí el título de este primer intento de compartir un poco.

Cómo ya saben, o los que aún no, Yurika nace como una marca de accesorios contemporáneos que no se tenía planeado y crece como una nueva idea de negocio. Luego, nace Yurika Studio, que en realidad fue lo primero que surgió, pero se desarrolló después, un espacio de creación donde se unen varias disciplinas orientadas al diseño. Pero más que contarles sobre el desarrollo, quiero contarles del inicio y de donde aparece, primero que todo, el nombre Yurika.

Yurika viene de mi apellido “Yurica”, con “C”, de descendencia checoslovaca heredado de mi abuelo paterno, un apellido diferente y que tiene una historia interesante que les contaré y que es parte nuestro.

Cómo suele suceder, un nombre o apellido poco común tienden a decirlo de muchas formas, en nuestro caso, porque incluye a mi familia, tienden a decirlo como es, acento en la “i” (Yuríca) o como no es, con acento en la “u” (Yúrica), y todas las otras posibilidades que suenan raro, en fin, eso es en español, pero si nos vamos a decirlo en inglés tiende a tener solo una pronunciación y es aquí donde se pone interesante.

Yurica tiene la misma pronunciación en inglés que la palabra “Eureka”, pueden comprobarlo en

google translate, y ¡Eureka! es una expresión atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa.

La historia cuenta que Arquímedes, tenía como encargo descubrir si una corona del rey Hierón II era realmente de oro, cansado de trabajar, se metió en la bañera para descansar y observó cómo se desbordaba el agua, esto lo llevó a la conclusión de que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido, y fue aquí donde salió corriendo gritando “Eureka”, “Eureka” , porque había solucionado el problema de medir el volumen de cuerpos irregulares y le permitió saber si la corona del rey Hierón II estaba hecha de oro puro al calcular su densidad a partir de la masa ya conocida.

Pues fue así como la palabra “Eureka” se hizo famosa y hoy día es utilizada como una frase para celebrar un descubrimiento o una nueva idea. A partir de ese enlace homófono entre Yurica y Eureka nace “Yurika”, una pequeña idea que nació en el 2013 y que ha ido creciendo poco a poco. Se dice que muchas cosas surgen por casualidad y aunque de alguna manera es cierto, también lo es el hecho de que hay mucho trabajo detrás. La Serendipia, un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta; así, como dice Henry David Thoreau, si avanzamos en la dirección de nuestros sueños, encontraremos un éxito inesperado en cualquier momento.” (Neuronilla, 2017)

Kimberly Yurica

Yurika Studio

neuronilla. (2017). Inventos y descubrimientos | Neuronilla. Retrieved May 5, 2017, from https://www.neuronilla.com/inventos-y-descubrimientos/

#eureka #yurika #emprender

  • Facebook
  • Instagram