San José, Costa Rica

by Yurika® Studio

  • Kimberly Yurica

El corcho natural, cuero vegano.

Conocimos el corcho como materia prima hace unos 6 años en una oficina de arquitectura, usándose como material para maquetas topográficas, el corcho conglomerado en láminas, el que todos conocemos como el de “pizarra”, nos enamoramos y empezamos a trabajar con él. Años después tuvimos la dicha de conocer el corcho en forma textil, ¡lo mejor que nos pudo pasar !

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus Suber L.), lo que significa que es un tejido vegetal 100% natural. El corcho es cosechado por profesionales especializados cuando el árbol está en su fase más activa de crecimiento y es más fácil de desmontar su corteza, este proceso no daña el árbol, nosotros le decimos “quitarle el abrigo” el alcornoque es el único árbol cuya corteza se regenera, adquiriendo una textura más suave después de cada cosecha. A lo largo de su vida útil, que en promedio dura 200 años, se puede quitar su “abrigo” alrededor de 17 veces en su vida.

Nuestro corcho se extrae capa por capa y se monta sobre una base textil formando una tela , se trae a Costa Rica donde se trabaja y da forma a cada una de nuestras piezas dando como resultado un producto nacional y artesanal.






Acá les dejamos algunos de los beneficios de este hermoso material:



MUY LIGERO: Más del 50% de su volumen es aire, lo que lo hace muy ligero: pesa solo 0,16 gramos por centímetro cúbico y puede flotar.


ELÁSTICO Y COMPRESIBLE : Es el único sólido que, cuando se comprime en un lado, no aumenta el volumen en otro; y como resultado de su elasticidad es capaz de adaptarse, por ejemplo, a variaciones de temperatura y presión sin sufrir alteraciones.


IMPERMEABLES A LOS LÍQUIDOS Y GASES: Gracias al suberín y los ceroides contenidos en las paredes celulares, el corcho es prácticamente impermeable a líquidos y gases. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse.


HIPOALERGÉNICO: Debido a que el corcho no absorbe el polvo, ayuda a proteger contra las alergias y no representa un riesgo para los enfermos de asma.


TACTO NATURAL: La textura natural del corcho combina suavidad y flexibilidad al tacto con una superficie naturalmente desigual. El grado variable de irregularidad viene dado por el tipo de corcho utilizado y el acabado elegido.

  • Facebook
  • Instagram