San José, Costa Rica

by Yurika® Studio

  • Kimberly Yurica

Dirección Creativa


¿Que es la Dirección Creativa exactamente? Este término se escucha mucho en el mundo de la publicidad, pero no aplica solo a este campo, pueden existir directores creativos en empresas dirigiendo marcas de moda, productos y cine.


Un director creativo es el encargado de generar “El concepto” para un determinado proyecto, es alguien que necesita dar forma al cerebro creativo de la empresa y construir en ella una conciencia creativa. (Anónimo, 2012).

A su creatividad se le añade la gestión, se encarga de dirigir el equipo humano, es el puente entre la empresa y el personal creativo, asume objetivos económicos, empresariales y también la responsabilidad de alcanzarlos.

Debe marcar el camino, defender los intereses de la creatividad y los de la empresa, debe conocer el potencial de cada uno de los creativos que está bajo su responsabilidad y conseguir sacar lo mejor de ellos.

Existe la confusión entre director creativo y de arte, ambas son complementarios, pero se diferencian, “La dirección creativa gestiona la conceptualización, la idea, el mensaje...muchas veces también marca los primeros pasos para la dirección de arte. La dirección de arte se encarga de la parte gráfica, busca solucionar gráficamente ese mensaje, le da forma, es "lo que se ve". Se buscan los recursos que aporten un valor añadido al concepto y a las ideas”. (Sánchez, 2013)

Una de las funciones más importantes de un director creativo es mantener la coherencia y continuidad conceptual, lo que lleva al gran RETO, hacer que su equipo crea que puede hacer lo imposible y crear experiencias que nunca se produjeron antes. Eso es lo que abre la puerta a los grandes avances en la creatividad. (Anónimo, 2012).

La dirección creativa beneficia a tener claro el rumbo de un proyecto, definición de un producto o servicio, personalidad, espíritu y todas las posibles alternativas para llegar a un público específico.

Ayudamos a empresas, pymes y nuevos emprendedores a desarrollar su marca, producto o idea a través de soluciones creativas para llevarlas al éxito.

Contáctenos a info@yurikastudio.com

Kimberly Yurica

Yurika Studio

Anónimo. (2012). Qué es y qué hace un Director Creativo? | el diario de una directora creativa. Retrieved July 8, 2017, from http://directoracreativa.com/2012/01/26/que-es-y-que-hace-un-director-creativo/

Sánchez, L. (2013). ¿Cual es la diferencia entre dirección de arte y dirección creativa? | Diseño | Domestika. Retrieved June 11, 2017, from https://www.domestika.org/es/forums/9-diseno/topics/93940-cual-es-la-diferencia-entre-direccion-de-arte-y-direccion-creativa

#direccióncreativa #creatividad #marca #emprender

  • Facebook
  • Instagram