San José, Costa Rica

by Yurika® Studio

  • Kimberly Yurica

Cuidados del corcho textil


El corcho es uno de nuestras materias primas preferidas, es un material completamente natural, renovable y biodegradable. Además de respetuoso con el medio ambiente, el corcho es flexible, liviano, impermeable, ignífugo, hipo alergénico y bastante resistente.

Se extrae de la corteza del alcornoque, y su extracción no daña al árbol ni a su ecosistema, este proceso se hace a mano y de manera artesanal, siendo un método sostenible, donde la corteza vuelve a regenerar. Portugal y España son los principales productores mundiales de este material.

Muchos preguntan por los cuidados que se debe tener de una pieza de corcho Yurika, así que acá les dejamos unos simples pasos para mantener tu pieza como nueva.

Por su textura agamuzada y mate tiende a ensuciarse por el roce y uso diario, pero esto tiene solución con una rápida limpieza que requiere de dos ingredientes: Agua y un paño.

Se humedece el paño y se frota sobre la superficie, ejerciendo un poco de fuerza para remover la suciedad. Inmediatamente verás la diferencia entre las dos tonalidades, continua el mismo procedimiento en toda la pieza. Cuando ya la tengas lista ponla en un lugar ventilado para que seque naturalmente, evita sol directo porque este puede cambiar la textura y el color del producto.

El corcho vuelve a su tonalidad original, pero en muchos casos las piezas tienen sus respectivos forros de tela que con el uso también se ensucian. En el caso de carteras y bolsos se puede sacar el forro y lavarlo a mano con agua y jabón, escurriéndolo y dejándolo secar. En el caso de billeteras, tarjeteros, y las tiras de los bolsos que la tela está cocida al corcho, se debe humedecer y lavar con un cepillo y un poco de jabón para facilitar la limpieza de la suciedad.

No entren en pánico si su pieza se moja, solo no la dejen sumergida en agua, al igual que el cuero hay que cuidarlo y darle sus respectivos chineos.

¡¡ Disfruten de su pieza de corcho !!

Kimberly Yurica

Yurika Studio


#cuidadoscorcho

  • Facebook
  • Instagram